Caminamos entre calles estrechas, entre subidas y bajadas, estamos fuera de forma así que nos costo la actividad física. Habían banderines de muchos colores en todas partes, escuchamos música, en el barrio estaban celebrando. Bajamos por unas escaleras decoradas con azulejos y nos acercamos a ver. Encontramos una de las tantas fiestas que había en muchos barrios de la ciudad que se realizaban en el mes de junio, creo que era por los santos. Quioscos de color rojo estaban dispuestos en todas partes con un sifón con la publicidad SAGRES. La cerveza que vendían de la cervecería SAGRES, es una cerveza Pilsner con 5% de grado en alcohol, de color dorada, con muy poco amargor. La cervecería inicio sus operaciones como la Sociedade Central e Bebidas, S.A. en 1934 y la marca Sagres nació en 1940. A partir del año 2008 la cervecería ha sido parte del Grupo Heineken. Lateral al evento había un comedero donde el plato principal eran las sardinas asadas, nunca imagine comerme unas 10 sardinas en una comida.
Al día siguiente salimos a caminar desde el barrio Alfama con dirección al castillo de San Jorge, y nos detuvimos en la via a comer "empadas de galinha y bolinhos de bacalao" y por supuesto lo mejor los pastéis de nata, espectaculares!! unas tartas de hojaldres rellenas con una crema de huevo, azúcar y canela, se cree que los monjes Católicos Jerónimos del Ministerio de Santa Maria de Belém son los creadores de la receta quienes la vendieron a un empresario Portugués que creó la casa de Pastéis de Belém.
Nuestro viaje continuó hacia el norte así que tomamos el tren rápido desde "La estação de caminhos de ferro de Santa Apolónia" vía a la ciudad de Oporto, el trayecto duró aproximadamente 3 horas así que aproveché para escribir un poco en el viaje. Por cierto en las afueras de la estación observé el monumento a los emigrantes portugueses, una escultura de Dorita Castel Branco en homenaje a esa gran colonia de portugueses que han dejado atrás su tierra para explorar otras y hacer vida, en mi tierra la cantidad de portugueses es enorme y gracias a esa colonia el país obtuvo grandes beneficios.
Al llegar nos enteramos que la ciudad se estaba preparando para realizar una de las mas grandes fiestas del año, las "Festas do São João" en esta ocasión no pudimos aplazar un día mas nuestra estadía ya que teníamos boletos de regreso el mismo día.
El símbolo por excelencia de esta ciudad es el puente de Don Luis I, inaugurado en 1886, construido por el ingeniero alemán François Gustave Théophile Seyrig cuando trabajaba para la empresa Belga Société Willebroeck. Las vistas hacia las riberas del rio Douro son increíbles. Hemos tomado la via de las "Escadas dos Guidais" para llegar al rio, en el camino nos hemos encontrado el Guindalense FC Club, donde hemos hecho una parada para refrescarnos con la cerveza de la ciudad, una Super Bock, una cerveza rubia Pilsner, con 5,2% grado de alcohol, con abundante espuma blanca, pertenece al grupo de las cervezas conocidas como lagers (cervezas de baja fermentación). Tiene varias medallas en concursos internacionales como en el concurso internacional Monde Selection.
El Grupo Super Bock es una sociedad de capital, principalmente portuguesa, conformada por un 56% por el Grupo VIACER y un 44% por el Grupo Carlsberg.
Después de beber y caminar quedamos con hambre así que nos encontramos con una paisana para ir a comer una de las especialidades culinarias de la ciudad, unas "Bifanas" unos panes rellenos con carne de cerdo y una salsa que es la receta especial de cada negocio, fabulosos, perdí la cuenta de los que me comí.
Definitivamente mucho que ver en Oporto, pero nos regresamos a Lisboa por la huelga de transporte general a la que se estaba haciendo el llamado.
A la 1 am estábamos en Bairo Alto disfrutando y pensando en las locuras de la vida, recordé que hace como 10 años una simple decisión de estudiar Portugués me abrió las puertas a un mundo desconocido.
Comentarios
Publicar un comentario